domingo, 17 de enero de 2016

MÓDULO DE SOCIEDAD - Unidad 2: Del Imperialismo a la Primera Guerra Mundial (1870-1918)

Emplearemos esta presentación como forma de trabajar el tema 2 de nuestro Módulo de Sociedad. Es muy interesante.
¡A por él!



Vamos a leer este texto en clase y a realizar en nuestros cuadernos de Sociales las actividades que vienen explicadas al final.

EN LAS TRINCHERAS

En 1914, el enfrentamiento entre las grandes potencias industriales condujo a la Primera Guerra Mundial, una guerra donde la violencia y el horror alcanzaron límites insospechados hasta entonces. Por eso, los europeos de la época la llamaron la “Gran Guerra”.
En 1915, tras las primeras ofensivas, los frentes se estabilizaron y los ejércitos de ambos bandos se atrincheraron, especialmente en los territorios francés y belga.
Las trincheras se extendían a lo largo de miles de kilómetros. Tenían una profundidad de dos o tres hombres y una anchura de 1,8 a 2,5 metros. Para poder observar el terreno que había delante o disparar contra el enemigo, los combatientes tenían que subir por escalones de madera o de tierra al puesto de observación. Delante de las trincheras y en toda su longitud se extendían varias líneas de alambradas, es decir, enrejados de púas de alambre que servían para detener a los posibles asaltantes enemigos. Las trincheras, siempre anegadas, eran auténticos barrizales infectados de ratas, de ahí que se convirtieran en un martirio para millones de hombres entre 1915 y 1916.
Los reiterados intentos de ambos bandos por romper el frente y el uso de nuevas armas (ametralladoras, granadas, lanzallamas, tanques, gases, aviones, etc.), provocaron grandes matanzas, como las de Verdún o Somme. En total, durante los cuatro años de guerra murieron más de 9 millones de personas.


  • ¿Qué nuevas armas se usaron en la contienda? ¿Por qué los contemporáneos la llamaron “Gran Guerra”?
  • Describe una trinchera con ayuda del texto y de las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario