jueves, 6 de octubre de 2016

Módulo Sociedad: ¡VIAJA CONMIGO!














Como os comenté en clase, vamos a preparar viajes para nuestr@s compañer@s. ¡Usad la imaginación para que vuestro viaje sea el más votado!

Objetivo: Diseñar por parejas un viaje del que os daré el punto de salida y el de llegada, haciéndolo lo más atractivo y original posible, para conseguir el mayor número de votos. 
Contenidos: Relieve (montañas, valles, ríos...), clima, flora, fauna y monumentos/fiestas famosas.
Temporalización: 3 sesiones del Módulo de Sociedad. 
Fases del proyecto: 
- Elección de las parejas viajeras. 
- Elección de la ruta (con punto de salida y punto de llegada).

** RUTA 1: CON SALIDA EN FINISTERRE Y LLEGADA A MATXITXAKO.

** RUTA 2: CON SALIDA EN CABO DE GATA Y LLEGADA A CABO SAN VICENTE.

** RUTA 3: CON SALIDA EN MATXITXAKO Y LLEGADA A ROSES.

** RUTA 4: CON SALIDA EN CARRIÓN DE LOS CONDES Y LLEGADA A TOLEDO. 

** RUTA 5: CON SALIDA EN VALDEMIERQUE Y LLEGADA A HORNACHOS.

** RUTA 6: CON SALIDA EN BENIDORM Y LLEGADA A MAHÓN.

** RUTA 7: CON SALIDA EN LA RESTINGA Y LLEGADA A LA GRACIOSA. 

**RUTA EXTRA: CON SALIDA EN MIRANDA DE EBRO Y LLEGADA A PEÑÍSCOLA.

- Elección del medio de transporte (uno o varios, ¡¡IMAGINACIÓN AL PODER!!)
- Diseño del viaje, incluyendo los contenidos (libro de texto, webs...).
- Elección de un producto final para presentar el viaje.
** Producto final: Tenéis muchas posibilidades... El folleto de una agencia de viajes, el diario de dos viajer@s, un vídeo promocional, un concurso de supervivencia viajera, ...
- Presentación de los viajes ante l@s compañer@s 
- Votación del viaje más original y currado por l@s compañer@s y la maestra. 

¡¡OJO!! Premio secreto al viaje más votado por l@s compañer@s.  

Módulo Comunicación: Comprensión Lectora: Yo soy Malala

En la lluvia de ideas para decidir qué nos interesa aprender, se propuso
como tema "Saber quién es Malala".
Leeremos en clase algunos fragmentos, 
para luego responder algunas preguntas, mejorando así la comprensión lectora.




Este poema de Martin Niemöller era uno de los preferidos del padre de Malala.
¿Qué crees que transmite?

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, 
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, 
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, 
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.
  

domingo, 2 de octubre de 2016

"EL INDOMABLE WILL HUNTING"

Viendo esta película, además de disfrutar con el cine (espero que así sea), trabajaremos temas como la amistad honesta, el amor, la violencia, el maltrato, la falta de motivación frente al futuro, el aprovechamiento del potencial de cada un@...





domingo, 18 de septiembre de 2016

INTELIGENCIA EMOCIONAL: TABLERO DE SUEÑOS O VENTANA AL FUTURO

¡Hola, chic@s!

Como hablamos el primer día que nos conocimos, hay un proyecto muy chulo que me gustaría hacer entre todos. 

Muchos de vosotros reconocisteis haber estado desmotivados en algún momento de vuestra vida.
La motivación es el primer paso para encontrar nuestro camino a la FELICIDAD. 
Si estoy motivad@, conectad@ con mi visión de futuro, tengo muchas papeletas para ir encontrándome cada día más feliz y con ganas de hacer cosas. 


Vamos a ir viendo imágenes, enlaces, vídeos... para poder inspirarnos y crear nuestra propia "Vision board" (también se le llama ventana al futuro, tablero de sueños). 
Como veis, no hay un único modelo. Los hay muy místicos, un poco materiales, tiernos, algo bromistas... ¡Todos los modelos son buenos siempre que te hagan levantarte a las 7 h como un resorte para conseguir tus sueños! 

http://es.wikihow.com/hacer-un-tablero-de-sue%C3%B1os

http://estoydeacuerdo.net/como-hacer-tablero-de-vision/








jueves, 21 de abril de 2016

MÓDULO DE SOCIEDAD - EL MINISTERIO DEL TIEMPO - FINAL DE LA TEMPORADA 1

¡VAMOS A VER EL ÚLTIMO CAPÍTULO DE LA PRIMERA TEMPORADA DE LA SERIE! 
¿QUÉ PASARÁ CON JULIÁN, AMELIA Y ALONSO? 


COMO YA SABÉIS, DESPUÉS HAREMOS UNA PRUEBA EN EDMODO SOBRE LA PRIMERA TEMPORADA DE LA SERIE, ASÍ QUE HABRÁ QUE REPASAR LA INFORMACIÓN HISTÓRICA QUE HEMOS IDO SACANDO DE CADA CAPÍTULO.

domingo, 17 de abril de 2016

Módulo de Comunicación - Tipos de oración compuesta

Una oración compuesta o compleja es la que tiene más de un Sintagma Verbal (vamos, más de un verbo conjugado). 
Se pueden clasificar en tres tipos:
- Oraciones compuestas coordinadas: dos oraciones independientes con el mismo valor, unidas por un nexo.
- Oraciones compuestas yuxtapuestas: dos oraciones independientes con el mismo valor, unidas por un punto y coma, una coma... NO hay nexo.
- Oraciones compuestas subordinadas:

lunes, 4 de abril de 2016

MÓDULO DE COMUNICACIÓN - PROYECTO "YOUTUBERS"

¡HOLA CHIC@S! 

VAMOS A RESUMIR LO QUE LLEVAMOS HABLADO, DECIDIDO Y TRABAJADO HASTA AHORA EN ESTE PROYECTO:

- NOS VAMOS A CONVERTIR EN "YOUTUBERS" DE HUERTO, JEJE, ESTO QUIERE DECIR QUE VAMOS A GRABAR UNOS VÍDEO-TUTORIALES, ENSEÑANDO ALGO DE LO QUE SABÉIS HACER EN EL HUERTO, INTRODUCIENDO ALGO DE VOCABULARIO EN INGLÉS. 

- LAS PAREJAS DE TRABAJO Y EL TEMA DE SUS VÍDEOS SON: 

* JOSEMI Y RAQUEL: LAS HERRAMIENTAS. EL CUARTILLO

* ÁNGEL Y ADRI: LOS SEMILLEROS

* CHRISTIAN Y ALE G: LA RECOLECTA

* ESTEBAN Y JESÚS: CÓMO SEMBRAR. TÉCNICAS. 

* SALVA Y ALE Z: LA VENTA. COOPERATIVA "SIEMBRA Y RECOGE".

* RAFA Y FRAN: EL RIEGO. TAMBIÉN HABLAR UN POCO DEL HIDROPÓNICO. 

- HEMOS VISTO JUNTOS EN CLASE VARIOS TUTORIALES DE YOUTUBE PARA COGER IDEAS: ¿Queremos hablar o que sólo salgan nuestras manos? ¿Vamos a poner música de fondo?