domingo, 8 de noviembre de 2015

Módulo de Comunicación - La peli que veremos en el Festival de Cine Europeo

Se llama "Le dernier coup de marteau" (El último golpe de martillo) y es una peli francesa que va de un adolescente, Víctor, que entra en la Ópera de Montpellier, y allí descubrirá a una persona que cambiará su vida por completo.

Vamos a ver el tráiler de la película: 


- Hemos visto el trailer con sonido y sin sonido... ¿Pensáis que la Banda Sonora es importante en una película? 
- Evidentemente vosotros vais a entender la peli en el festival, pero ahora, basándonos nada más que en el trailer en francés, ¿de qué pensáis que va? 
- El padre de Samuel, director de la orquesta, dirige en la película la Sexta Sinfonía de Mahler. Vamos a escuchar un fragmento:



- ¿Qué sentimiento o pensamiento te sugiere esta pieza musical?

Samuel, protagonista de la peli, dice "Para sentir la música no hace falta conocerla".
- ¿Estáis de acuerdo?
- Pensad en una banda sonora que os haya gustado muchísimo y sin la cual la película no habría sido tan buena para vosotros. 

- ¿Por qué pensáis que la película se llama "El último golpe de martillo"? 

Tal y como se cuenta en la película, el nombre de este film "El último golpe de martillo" hace referencia al tercer y último golpe de percusión que se produce al final de la Sexta Sinfonía de Gustav Mahler.
El compositor checo muerto en Viena compuso su sinfonía "Trágica" como una lucha que el hombre libra contra la Muerte. Sin embargo, los tres potentes golpes de martillo que se hacen oír en el "Finale" representan para el compositor una terrible señal premonitoria de los acontecimientos trágicos que le ocurrirían: la muerte de su hija María, su despido de la Ópera de Viena y el diagnóstico de una enfermedad cardíaca incurable.
Por todo ello y como cuenta la historia, Mahler suprime el último golpe de martillo de su sinfonía por superstición ya que no quería imaginar los sucesos terribles que podían seguir ocurriéndole.
Hoy en día, los directores de orquesta pueden decidir si hacer o no ese último golpe de martillo, un golpe que Mahler especificó en la instrumentación para que sonara "con la fuerza con que un hacha derriba un árbol".  


No hay comentarios:

Publicar un comentario