domingo, 18 de enero de 2015

ELEMENTOS ATMOSFÉRICOS


(Haced clic sobre la imagen para verla en su tamaño real)

La temperatura es el grado de calentamiento del aire por los rayos del Sol. 
Cuanto más alto subimos, menor es la temperatura; así, independientemente de que nos encontremos en un sitio cálido, cuando aumenta la altitud hace más frío (por ejemplo, en el Teide en las Islas Canarias). 
- En la zona cercana al Ecuador los rayos solares llegan todo el año muy rectos; eso hace que la temperatura sea alta y no haya estaciones (una temperatura muy similar todo el año = isotermia). Cuanto más nos alejamos del Ecuador (es decir, conforme va aumentando la latitud), más diferencia de temperaturas máximas y mínimas hay. Las estaciones del año están ya marcadas. 

- Recordando el ejemplo que pusimos en clase de la bandeja de hierro del horno y un cubo grande de agua, puestos los dos objetos en una azotea bajo el intenso Sol de un mediodía de agosto y la más fría noche de invierno... ¿qué objeto guarda más tiempo el calor? Dijimos entre todos que la bandeja se pone ardiendo, pero también se queda como congelada en la fría noche. El agua tarda más tiempo en expulsar el calor que ha acumulado, ¿verdad? 
Por eso el mar (la presencia de agua) siempre suaviza las temperaturas; al interior de los continentes hay unos contrastes brutales entre el calor y el frío, cosa que no ocurre en las costas, donde el océano refresca en verano y modera el frío en invierno. 

Las temperaturas medias en los climas del mundo van descendiendo desde el Ecuador hacia los Polos tanto en el Hemisferio Norte como en el Sur. 

La humedad es la cantidad de vapor de agua que hay en el aire. Se mide con el higrómetro.
La precipitación se produce cuando ese vapor de agua se eleva, se enfría y se condensa, formando nubes. Puede caer en forma sólida (nieve, granizo) o líquida (lluvia). 

En el mundo llueve mucho en la zona cercana al Ecuador, en las zonas templadas cercanas al mar, donde predominan vientos del Oeste. Suele precipitar muy poco en el interior de los continentes (normalmente aislados por cordilleras) y en las zonas muy frías donde el agua se hiela. 

La presión atmosférica es el peso del aire, la fuerza que ejerce sobre la superficie de la Tierra. Se mide con el barómetro en milibares (mb) o hectopascales (hPa). 

- Una alta presión (anticiclón) se traduce en una masa de aire frío que, como es pesado, y tiende a bajar, presionando la Tierra. Genera tiempo estable y seco por lo general. 

-Una baja presión (borrasca) es una masa de aire cálido que, como es ligero, tiende a subir y por tanto no ejerce apenas presión sobre la superficie terrestre. Genera precipitación normalmente. 

El viento es aire en movimiento; con la veleta medimos su dirección (Norte, Sur, Este, Oeste) y con el anemómetro su velocidad. El viento se desplaza de las altas a las bajas presiones. 

**Hay un truco para saber, en un mapa del tiempo de los que vemos en la tele, por dónde entra el viento en la Península Ibérica; es muy fácil. 
El viento circula siguiendo las isobaras, desde la A de anticiclón en el sentido de las agujas del reloj; desde la B de borrasca en el contrario. 

¿Y cómo sé qué líneas pertenecen a la A y cuáles a la B? Desde 1012 hacia arriba, a la A (es decir, a la alta presión). De 1012 para abajo a la baja presión (B en el mapa, borrasca). 

 Pensemos, ¿por dónde entra el viento en este mapa?
**(Tras verlo en clase) Muy bien, entra por el Norte.
La advección del Norte suele generar tiempo frío y seco. Es una situación típica de invierno, pero puede darse en cualquier estación.

Por último, aquí os dejo una animación en la que podremos seguir observando detalles sobre la dinámica atmosférica. 
Picad aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario