miércoles, 13 de mayo de 2015

Nuestros esquemas: Página 181

LA CULTURA DE LA EDAD MODERNA (RENACIMIENTO Y BARROCO)

Destacaron los siguientes avances científicos y culturales: 
- Miguel Servet descubrió la circulación pulmonar de la sangre.
- Copérnico planteó la teoría heliocéntrica, defendiendo que es la Tierra la que gira alrededor del Sol (antes se pensaba lo contrario).
- Gutenberg inventó la imprenta (1450).
- Nebrija escribió la primera Gramática (1492).


- LITERATURA: vivió un gran momento en España (el Siglo de Oro), destacando Cervantes (el Quijote), Quevedo, Lope de Vega...
- MÚSICA: hubo tres músicos importantes en el Barroco, Vivaldi, Händel y Bach.
- ARQUITECTURA: durante el Neoclasicismo se construyeron en la Madrid de Carlos III el Museo del Prado y la Puerta de Alcalá.



- ESCULTURA: en Italia destacaron Miguel Ángel, Donatello y Bernini. En España la imaginería barroca.

    



- PINTURA: en Italia destacaron Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael. En España Velázquez, Murillo, Zurbarán, El Greco...







Nuestros esquemas: Página 180

  • ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA ESPAÑA DE LA EDAD MODERNA:
Destacan cuatro grupos:
- Nobleza: ha perdido poder, pero sigue siendo propietaria de la mayoría de las tierras.
- Iglesia: tiene gran poder económico, político y social. 
- Burguesía: nueva clase social de comerciantes y artesanos, que realizan préstamos a los reyes. 
- Campesinado: surge la categoría de campesinos que poseen tierras, aunque la mayoría siguen trabajando las tierras de los nobles. 

**La expulsión de los árabes y judíos provocó una crisis económica importante**

La población española en estos siglos disminuyó por varios motivos: 
- Guerras: se reclutaba a los hombres forzosamente (levas) y morían muchísimos. 
- Epidemias: por malnutrición, falta de higiene... La más importante fue la Peste Negra.
- Conquista de América: muchos hombres marchaban buscando fortuna y una nueva vida (muchos eran delincuentes que se iban para evitar la cárcel o la pena de muerte).

**La Mujer en la Edad Moderna: Se crearon las órdenes religiosas femeninas y algunas viudas continuaron con los negocios de sus maridos (mujeres independientes económicamente). 

Nuestros esquemas: Página 178

   Isabel de Castilla fue llamada la Católica entre otros motivos por promover la creación de la Inquisición, que lideraba su confesor, fray Tomás de Torquemada. Cuando muere, deja el trono a su hija Juana (apodada La Loca), casada con Felipe de Borgoña (el Hermoso). El hijo de éstos, Carlos, hereda el trono, pero la nobleza castellana se opone porque siempre había vivido en Alemania (allí ya era Carlos V). 

Podemos decir que la Casa de Austria (rama hispánica de la dinastía Habsburgo) se divide en Austrias Mayores (por representar el auge del Imperio español de ultramar) y Austrias Menores (por representar la decadencia y pérdida de la hegemonía europea). 

Aquí tenemos el esquema:


(CLICAD EN LA IMAGEN PARA VERLO EN GRANDE)

domingo, 26 de abril de 2015

EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO

 ¿EN QUÉ FECHA MARCAMOS EL INICIO DE LA EDAD MODERNA?
Como hemos dicho en clase, los períodos históricos no acaban una noche y empiezan el próximo a la mañana siguiente. Suele haber varios acontecimientos cercanos en el tiempo que suponen un gran cambio en el mundo. 

- 1450: La invención de la imprenta por Johannes Gutenberg revolucionó la forma de difundir la cultura, ahorrando tiempo y "sacando" el saber fuera de los muros de los monasterios. 

- 1453: La toma de Constantinopla por los turcos otomanos supuso la caída del Imperio romano de Oriente. 

- 1492: El descubrimiento de América por Cristóbal Colón cambió radicalmente el rumbo y los intereses de los reinos de la vieja Europa.

    Durante los siglos XV y XVI surgió una nueva forma de comprender el mundo: el Humanismo, que quiere recuperar la filosofía y el arte de la Antigüedad clásica (Grecia y Roma). El Humanismo coloca al ser humano como centro de sus pensamientos (sustituyendo al temido Dios medieval). 

La Reforma católica propuso una religiosidad más íntima, y criticó la corrupción y los abusos de la Iglesia. Este movimiento dio origen al protestantismo. La Iglesia católica evidentemente se defendió, organizando la Contrarreforma en el Concilio de Trento. 

    Los artistas se entusiasmaron con el mundo antiguo, y rechazaron el estilo gótico. La palabra Renacimiento habla de una nueva mirada al pasado de las antiguas Grecia y Roma.  
          




Si preguntamos a alguien por obras de arte que conozca, aún sin haber estudiado arte, algunas de las obras que le vendrán a la mente serán del Renacimiento (sobre todo del Renacimiento en Italia).
Estamos, pues, ante el período cultural y artístico más popular y conocido de la Humanidad. 

Vuestros Mapas Mentales de la Edad Media

Pusimos en práctica en clase la técnica de aprendizaje del mapa mental (mind map) y a continuación compartimos vuestros maravillosos diagramas elaborados en torno a la Edad Media, y que os servirán para preparar esta Unidad. 




lunes, 23 de marzo de 2015

UNIDAD 7: EDAD MEDIA

NUESTROS ESQUEMAS: PÁG. 166

  • DE LA EDAD ANTIGUA A LA EDAD MEDIA EN EUROPA
 Edad Media: desde la caída del Imperio romano de Occidente (476 d.C.) hasta el viaje de Cristóbal Colón a "las Indias" (1492).
Aparece el sistema de gobierno llamado feudalismo: todos los estamentos o grupos sociales deben obedecer al rey, a cambio de privilegios como tierras (feudos) o títulos nobiliarios (marqués, duque...).


 En latín los caballeros eran bellatores, los clérigos oratores y los campesinos laboratores.

 
El Islam es una nueva religión que surgió en torno a la figura de su profeta Mahoma en el siglo VII d.C. Su forma de gobierno era el califato, y supuso una amenaza para el cristianismo.

domingo, 8 de marzo de 2015

Cuestionario sobre Egipto

Ya hemos hablado de la "Revolución Neolítica" y del gran cambio que supuso en la vida de los seres humanos: muchas aldeas se transformaron en ciudades. La agricultura se difundió por las extensas llanuras fluviales de Mesopotamia (ríos Tigris y Éufrates) y de Egipto (río Nilo). 
Como su economía era cada vez más próspera, organizaron las primeras formas de Estado. También desarrollaron la artesanía, el comercio y la escritura mediante símbolos. 
La aparición de la escritura supone el escalón entre la Prehistoria y la Historia, pues el ser humano empieza a dejar testimonio escrito de su paso por la Tierra. 

Veremos en clase el vídeo "El Antiguo Egipto", perteneciente a la colección didáctica "Exploradores de la Historia", que emplea un lenguaje claro y notas de humor...


Ya os dije que íbamos a realizar un VídeoQuest, con preguntas breves para valorar nuestra agudeza audiovisual, ya que lo realizaremos "mientras" vemos el vídeo. 
¡ MUY ATENTOS!